Autor: Roberto Luiz de Borba Borges
Director: Dr. García Turiella Roberto
Jurado: Dr. Arancegui Norberto, Dra. Venera Graciela y Dr. Rodríguez León Nicolás
Fecha presentación: 2 de junio de 2016
Este estudio de diagnóstico randomizado y controlado tuvo como objetivo principal evaluar el poder predictivo de la centellografía miocárdica para detección de individuos asintomáticos isquémicos (con alteraciones perfusionales al examen), con ECG normal, pero con escores de riesgo (Framingham y Reynolds) elevados.
Fueron incluidos 65 pacientes enviados al Hospital Ernesto Dornelles para ser sometidos al examen de centellografía miocárdica de estrés y reposo con tomografía por emisión de fotón único (34 hombres y 31 mujeres) entre 21 y 75 años sin historial de enfermedad cardiovascular, completando los criterios arriba definidos.
La incidencia de alteraciones en la población masculina fue del 47.1% contra 25% (p=0,076) en la femenina, bajo el escore de Framingham. Tampoco hubo diferencia significativa del riesgo medio total entre hombres y mujeres (p=0,857). No obstante, bajo un enfoque cualitativo, la franja de riesgo medio en mujeres se modificó cuando fue aplicada la puntuación de Reynolds, descendiendo del 25% al 14% de riesgo en 10 años, es decir, esta población del grupo de alto riesgo disminuyó a medio riesgo. La puntuación media global entre los exámenes alterados en nombres (centellografía positiva con 21 + 4,4) y los normales (centellografía negativa con 17,89 + 3,6) alcanzo la significancia (p=0,027). Estos grupos tuvieron prevalencia semejante para los factores y marcadores de riesgo, lo que contribuyó a la baja predicción negativa (VPN = 26,8%). Por otro lado, el valor predictivo positivo llegó al 87,5 % con sensibilidad del 41,17% y especificidad del 78,57%.
Dentro del análisis secundario, la confrontación de resultados del electrocardiograma fue normal en los 62 pacientes (100%), con la centellografía fue negativa en 41 pacientes (63%), observándose falsos negativos en los electrocardiogramas en más de un tercio de los pacientes.
Se puede considerar que la alta prevalencia de los factores de riesgo afectó la predicción negativa de este estudio. Se pudo concluir que este método es altamente predictivo de enfermedades coronarias, especialmente en la población masculina, por no haber antecedentes en este sentido se deriva la gran importancia del aporte de esta tesis.