Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"“Catarata avanzada y distrofia endotelial de Fuchs: técnicas quirúrgicas extracapsular y facoemulsificación”"

Autor: Celso Afonso Gonçalves
Director: Lucas Andreali
Jurado: Dr. Navarini Emilio, Dra. Serpa Idelma, Dra. Brufman Adriana
Fecha presentación: 27 de febrero de 2015


Resumen
El objetivo general de este estudio es determinar qué técnica quirúrgica es más seguro para el endotelio corneal cuando la distrofia endotelial de Fuchs y catarata avanzada se asocian. Con este fin, llevamos a cabo un ensayo clínico controlado y aleatorizado donde se divide en dos grupos, de 12 ojos en el drupo de la extracapsular y 13 de la facoemulsificación, calculados con EPIDAT.
Los criterios de inclusión se componen de ojos con recuentos de células entre 1000 y 1700, con signos claros de la distrofia de Fuchs , y cataratas de grados III y IV. La microscopía especular de no contacto con microcopio especular Nidek CEM 530® y la paquimetría óptica (Pentacam ®) fueron realizadas en el preoperatorio y posoperatorio de 90 días. La transparencia, clasificamos por medio de la biomicroscopía con lámpara de hendedura, y la agudeza visual por tabela de Snellen.
Para el grupo de cirugía extracapsular la pérdida de células fue menor, con un promedio del 17,8% (desviación estándar = 8,8), y para el grupo de cirugía de facoemulsificación la pérdida de células fue mayor, con un promedio del 32,0% (desviación estándar = 9,6). Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p <0,001).
Hubo una mayor ganancia de visión en el grupo tratado con extracapsular el 85,4% frente al 74,2% de la facoemulsificación, y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,028). No se hubo diferencia significativa en la paquimetria e transparencia final de las corneas.
En conclusiones, el daño endotelial fue menor en los pacientes operados con la técnica extracapsular, demostrando que existe un margen para la aplicación de esta técnica quirúrgica en estos días. Con isto, es posible que consigamos ralentizar en algunos años la necesidad de realización de trasplantes para estos pacientes, así estaremos acortando las filas para otras enfermedades de la córnea y estaremos con toda seguridad mejorándoles la calidad de vida.