Área de Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016

El área de relaciones Internacionales del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) ha sido creada a partir de una idea nacida en el seno de la Rectoría del Instituto y como corolario de una política de integración a nivel internacional que se viene gestando desde al constitución del IUNIR.

Desde su nacimiento como Institución, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) ha exteriorizado su deseo de formar un profesional independiente, comprometido con la realidad local e involucrado  en un contexto internacional, para concretar en definitiva el proyecto final del intercambio entre alumnos de diferentes Universidades de distintos países.

Este deseo se ha hecho posible a través de la firma de diferentes convenios, con prestigiosas Universidades extranjeras, con el objetivo último de movilidad estudiantil, ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de pasantías en las mismas, como así también la opción de recibir a estudiantes extranjeros que elijan realizar un período de práctica en nuestro Instituto, en nuestra ciudad

Esta área tiene como objetivo principal el trabajo continuo para el fortalecimiento de los lazos creados a través de la suscripción de diferentes tratados con Universidades extranjeras que priorizan, al igual que nuestro Instituto, la calidad educativa.
Sus funciones principales son:

  • Brindar asesoramiento y apoyo administrativo a los alumnos, los docentes e investigadores que desean participar de Programas de intercambio académicos en Universidades del exterior
  • Actuar como nexo entre el Instituto Universitario Italiano de Rosario y las diferentes universidades y centros de educación superior  del exterior mediante la firma de Convenios de cooperación e intercambio académico que enriquecen la vida educativa universitaria
  • A partir de la firma de Convenios Internacionales, realizar la planificación y programación de las diferentes actividades que puedan redundar de los mismos, optimizando de esta forma las relaciones entre universidades firmantes.
  • Establecer vínculos con misiones representativas de gobiernos extranjeros, organismos internacionales e instituciones nacionales para el fortalecimiento de esta política de intercambio y en pos del crecimiento del área.
  • Apoyar y promover el intercambio tanto de estudiantes de grado, como de aquellos de postgrado, para participar activamente de la realidad universitaria de otras latitudes. Asimismo favorecer la investigación entre las Universidades firmantes y como consecuencia de ello la inclusión de investigadores en ambas realidades académicas
  • Planificar, programar y coordinar nuevos convenios internacionales y nacionales.
  • Promover el intercambio con instituciones nacionales y extranjeras, tanto de estudiantes como de docentes de esta Casa de estudios y de sus investigadores .
  • Canalizar la cooperación internacional destinada al fortalecimiento del IUNIR, en los campos académico, económicos, social, cultural y  de investigación.
  • Promover políticas de relaciones internacionales para la creación de nuevos vínculos, integrar redes universitarias y así optimizar los resultados de la cooperación internacional.
  • Fomentar el intercambio y la integración social y cultural de la comunidad universitaria IUNIR con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral.
  • Plantear una “asistencia directa” a  los estudiantes extranjeros que nos visitan, para que desde el momento mismo en que han elegido nuestra casa de estudios para su formación en el extranjero,  tengan el apoyo local necesario (asesoramiento y acompañamiento respecto de su alojamiento, movilidad y traslados en la ciudad de Rosario, diferentes opciones turísticas para visitar la Argentina, gestión de relaciones académicas con los Docentes que los recibirán en los distintos Servicios en nuestros Centros Adscriptos en nuestra ciudad) para que el intercambio resulte realmente provechoso.
RELACIONES INTERNACIONALES 2016

Este año 2016 fue sumamente productivo en cuanto a las Rotaciones Optativas Curriculares (ROC) pertenecientes a la Práctica Final Obligatoria del Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Como cada año, la Universidad Complutense de Madrid recibió a ocho alumnos provenientes de la Escuela de Medicina que realizaron sus prácticas en los tres Hospitales que ofrece dicha Casa de Estudios: Gregorio Marañón, Doce de Octubre y San Carlos. De esta forma los alumnos IUNIR desarrollaron distintas actividades durante un plazo de casi dos meses.

A su vez, y en el marco del Acuerdo suscripto con la Universitá di Catania, Italia, dos alumnas del sexto año de Medicina estuvieron en dicha Universidad y en sus Centros de formación durante el período setiembre/octubre de este año.

La Prof. Karina Elmir, a su vez y como Coordinadora de Relaciones Internacionales, tuvo un encuentro con las autoridades de esta Universidad para afianzar los lazos existentes y reformular los convenios firmados hace años atrás, potenciando la inclusión del IUNIR dentro del Programa ERASMUS MUNDUS destinado a Universidades de América Latina.

Con respecto a la Universitá degli Studi di Torino, Italia, este año cuatro alumnos de nuestro Instituto visitaron sus aulas y se incorporaron a las prácticas de orden académico que incluyen la activa participación de los estudiantes en las áreas o servicios elegidos para sus rotaciones, logrando excelentes inserciones en la realidad italiana y europea en cuanto a cuestiones sanitarias de refiere.

La Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha recibido también a una representante de nuestro IUNIR, quien ha desarrollado distintas acciones educativas de grado junto a reconocidos Profesionales que habitualmente acogen a nuestros alumnos tanto de grado como de postgrado.

También en el ámbito internacional, los alumnos del último año de la Escuela de Odontología de nuestro Instituto fueron recibidos en la Dental School que integra la Facultad de Odontología de la Universidad de Torino, con la inestimable posibilidad de desempeñar sus prácticas finales en un Centro de alta formación académica.

En el escenario nacional, en nuestro país, nuestros alumnos IUNIR tienen además la posibilidad de hacer sus rotaciones optativas en importantes Centros de formación: Hospital Italiano de Buenos Aires, Instituto CEMIC, Instituto FLENI, Hospital Austral, Universidad Nacional de Mendoza con todos sus efectores a disposición.

En resumen, este año 2016 las Rotaciones Optativas Curriculares del IUNIR han sido exitosas, insertando a nuestro alumnos, futuros Profesionales, en espacios de excelencia en cuanto a su formación y desempeño en los últimos momentos de su carrera académica.

Vamos por más. El 2017 nos espera con nuevos Acuerdos formalizados y nuevas opciones que brindan al estudiante IUNIR la invalorable posibilidad de conocer otras realidades y así potenciar y decidir su futuro.