Área de Relaciones Internacionales
EXPERIENCIAS IUNIR: SOFIA TOGNARELLI
CARLA CERVIGNI

El martes 28 comenzamos nuestras actividades por el Servicio de Clínica Médica (Carla Cervigni) y por Neurología (Sofía Tognarelli).
Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes de 7:30 am a 13:00 pm.
La primera actividad que realizamos es la revista de sala con los residentes y jefes de residentes de Clínica Medica, donde se exponen los ingresos, se revisan los pacientes y se discute la terapéutica.
Luego, cada una continúa con el Servicio que le corresponde durante toda la mañana.
En el Servicio de Clínica, estamos bajo la supervisión de la Doctora Susana Cubillo, quien tiene a cargo una sala con seis pacientes. Todos los días, realizamos la evaluación de los signos vitales de cada paciente internado, y confeccionamos recetas. A mitad de la mañana, se hace el pase de sala con la Doctora Cubillo y una residente, donde se profundiza el interrogatorio, se debate sobre la patología, se plantea el seguimiento, estudio y ajuste terapéutico. Los días miércoles, esta actividad se lleva a cabo con el Jefe de Servicio y la Jefa de Residentes. Después la Doctora nos asigna un paciente, para que le confeccionemos la historia clínica y planteemos el diagnostico presuntivo y las sugerencias de estudio y terapéuticas. Al mediodía, nos reunimos con todos los residentes y médicos clínicos donde presenciamos la exposición de casos clínicos, repaso bibliográfico, investigaciones científicas y criticas de las epicrisis.
En el Servicio de Neurología, estamos a cargo del Doctor Andrés Barboza. Las actividades comienzan a las ocho y media en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se examina a cada paciente y se revisan las imágenes. Luego, se comenta lo evaluado con todo el Servicio y se acuerdan las nuevas indicaciones. Después, se realizan las interconsultas del día y si sobra tiempo, hacemos un repaso de algunas de las patologías vistas en la mañana. Los días lunes y viernes a las ocho de la mañana, y miércoles a las diez, asistimos al consultorio externo.
En el transcurso de nuestra rotación hemos asistido a:
• Guardia del Hospital Central: donde hacemos la historia clínica del paciente y luego se lo comentamos al medico de guardia, quien reevalua al paciente, y le indica la terapéutica.
• Encuentro de Remediar: donde se trato Diabetes y Obesidad.
• Jornadas en la Universidad del Aconcagua organizadas por el Doctor Andrés Barboza: Empleo de células madres en el tratamiento de las enfermedades neurológicas y Enfermedades neuromusculares.
• Talleres realizados en el Hospital a cargo del Doctor Andrés Barboza: Introducción a la Metodología de la Investigación, Valoración de riesgo en estudios de etiología y pronóstico y Cefalea.
• Clases dirigidas a estudiantes de sexto año de la Universidad de Cuyo a cargo de la Doctora Cubillo: Enfermedad celiaca, Enfermedades inflamatorias intestinales y Glomerulopatias.

Durante la semana, cada Servicio nos asigna temas para estudiar, que luego son evaluados y la Doctora Cubillo nos envía casos clínicos y múltiples choices para resolver.

Desde que llegamos, hemos recibido un trato muy cordial por parte de la Universidad y del Hospital. Estamos conformes con las actividades que realizamos, la consideramos una experiencia positiva en nuestra formación, ya que no dio la posibilidad de ver otra realidad, distinta a la habitual; debido a que nuestras prácticas han sido siempre en el ámbito privado. Tuvimos la posibilidad de ver enfermedades muy evolucionadas, enfermedades que nunca vimos en el sector privado, como es el manejo en un Hospital Público y el número de personas que concurren al mismo.