Área de Relaciones Internacionales
EXPERIENCIAS IUNIR: Hever Luz Ivanoff

Rotación Universidad Nacional de Tucumán
Realice la rotación optativa de la práctica final obligatoria en el Centro de Atención Primaria (CAPS) del barrio San Martin ubicado en la periferia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, de 8 a 16 hs de lunes a viernes durante seis semanas, con cuatro alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Nuestro trabajo fue supervisado por el director del CAPS el Dr. Carlos Viejobueno y el Dr. Jesús María Bazán, coordinador de la Pasantía Periurbana, considerada una etapa previa a la Pasantía Rural, ambas en el marco de la Practica Final Obligatoria durante el 7mo año de la carrera.
En la etapa Periurbana se produce la transición desde la atención hospitalaria del paciente individual y horizontal en un centro de alta complejidad hacia la atención ambulatoria del paciente y de su familia en su contexto comunitario y se realiza un enfoque integral donde se privilegia la salud comunitaria.

Actividades realizadas:

Definición de la comunidad y diagnostico de salud comunitario.
Confección de Historia Clínica Familiar.
Atención médica en consultorio (clínica médica y gineco-obstetricia) y en guardia con supervisión directa e indirecta.
Implementación de programas de salud nacionales y provinciales como Remediar, UNIPAP (para detección cáncer de cuello uterino), programa de actividad física (en el servicio).
Actividades de atención comunitaria en terreno diariamente.
Tareas epidemiológicas (interpretación boletín epidemiológico, normas de bioseguridad, toma de muestras enfermedad tipo influenza, visita laboratorio virología Hospital Avellaneda).
Vacunación y antropometría.
Asignación de 3 familias a cargo.
Integración de la comunidad al CAPS (charlas, festejo dia del niño, etc).
Ateneos semanales en el servicio.
Actividades semanales de capacitación teórica grupales en temas referidos a Salud
Publica en la sede de la unidad de práctica final obligatoria.
Jornada neurología y medicina interna (Hospital Centro de Salud).
Trabajo interdisciplinario (nutrición y psicología)

Se evaluaron distintas áreas como atención médica, programación en salud, diagnostico de situación de salud, salud familiar y comunitaria, educación para la salud, educación médica continuada, actitudes para el trabajo en equipo y responsabilidad.

La relación con mis compañeros y mis superiores fue excelente. El CAPS se encontraba en buenas condiciones para realizar las actividades propuestas.
Fue una experiencia enriquecedora desde lo académico y lo socio-cultural.

Sería interesante abrir un intercambio con estudiantes de la UNT y el IUNIR.