Área de Relaciones Internacionales
EXPERIENCIAS IUNIR: GINO COLOMBO

El primer día al llegar a Madrid me dirigí con mis compañeros a la UCM donde nos encontramos en la oficina de ERASMUS con la Dra. Esther O` Shea.
Rotación en Medicina Interna:
El primer día de rotación me dirigí hacia el Hospital Clínico San Carlos y busque la oficina del Prof. Elpidio Calvo quien me presento a quien estaría a mi cargo, la Dra. Encarnación Borreguero, ella me presento al equipo de residentes con quien compartí todo ese mes. La Dra. Borreguero me dio casi las mismas responsabilidades que un residente de primer año, debíamos pasar sala durante la mañana y me tocaba escribir la evolución de los pacientes en la historia clínica durante la tarde, así como completar formularios de solicitud de estudios complementarios. Me daban un paciente por semana para que lo lleve, informe a los familiares y haga anamnesis de algún dato que faltaba. Dos veces a la semana asistíamos a seminarios del mismo servicio donde se presentaban casos clínicos o bien estudios que se estaban llevando a cabo. También acudía a seminarios de otros servicios cuando había pacientes que estaban en servicios compartidos. Se me invito en una oportunidad a un congreso sobre enfermedades infecciosas que fue muy positivo.
Me evaluaban a diario y lo mejor es que me hacían participe de los diagnósticos, en varias oportunidades si sospechaba algo proponía mi diagnostico y me permitían solicitar pruebas complementarias previa discusión con el equipo y autorización de la jefa. Después pasé a Oncología Medica: entablé una relación muy buena con todos los miembros del servicio así como con el jefe del mismo. Los primeros días pasaba sala de internación con una residente de primer año y redactaba las evoluciones en las historias clínicas al finalizar la jornada. Luego comencé a rotar por consultorio de las diferentes especialidades por la mañana (Otorrinolaringología, Digestivo, Ginecología, etc. Todas consultas oncológicas). Los días jueves asistía a Consejería Genética, una de las consultas que más me sorprendió en toda la rotación ya que es el método de prevención financiado por la seguridad social donde se evalúan familias de riesgo para incrementar controles y acentuar la prevención.En este servicio me brindaron material de estudio así como obsequiaron algunos libros con autoría de uno de los jefes del servicio.