Maestría en Salud Mental
Maestría en Salud Mental
Acreditación CONEAU IF-2017-18236584 - Resol. M.E 2275/18

Director: Dr. Pablo Picco

Perfil del Título

Profesional con sólida formación académica, con elementos suficientes para poder establecer una lectura advertida y precisa del campo heterogéneo de la Salud Mental en nuestro país. Considera asimismo como aspectos fundamentales en la formación del egresado, los desarrollos en las áreas de investigación y análisis de los discursos intervinientes en el campo de la Salud Mental.

Fundamentos

Teniendo en cuenta la especificidad de la formación de grado y la necesidad de construcción de perspectivas para intervenir en la complejidad que propone el campo en la actualidad, esta carrera presenta un recorrido destinado a promover en los profesionales una nueva significación y orientación que hagan efecto en sus posiciones.

Intenta desplegar el campo de la Salud Mental en la actualidad, realizando un cuestionamiento profundo de los abordajes tradicionales, sin dejar de reflexionar acerca de la incidencia del discurso político y sus coyunturas.

Objetivos

Formación de Recursos Humanos en Salud Mental dispuestos a:

  • Reflexionar críticamente sobre cuerpo jurídico-legal histórico que enmarca la Salud Mental y sobre sus actualizaciones vigentes, en pos de contribuir a la problematización incesante de saberes inmanentes a dicho campo.
  • Afrontar las problemáticas de prevención, promoción, asistencia e investigación en el campo de la Salud Mental.
  • Diseñar estrategias preventivas y asistenciales adecuadas a las necesidades locales y regionales en las que se inserten.
  • Posibilitar la reflexión crítica acerca de las problemáticas que se trabajen en los Equipos de salud en los que participe.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y trabajos de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento, así como el modo de acceso y producción del mismo.

Organización

El plan de estudios se desarrolla en dos años. Consta de una carga horaria total de 700 horas. Incluye instancias teóricas y teórico-prácticas, seminarios, y talleres. El cursado se desarrolla en dos encuentros presenciales quincenales de 5 hs. cátedra cada uno.

Para la obtención del Título de Magíster el alumno debe realizar un trabajo Final de Tesis. El mismo consiste en realizar un desarrollo teórico-práctico con el formato de un trabajo de investigación que comprenda uno o más de los ejes temáticos desarrollados durante el cursado.

Referencias

Título de validez nacional. Posgrado de modalidad presencial, dirigido a profesionales con título de grado en Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Antropología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Derecho, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Ciencias de la Educación.

(Las solicitudes de admisión y toda la documentación de los aspirantes serán analizadas por la Comisión Académica de la Carrera, en concordancia con el Art. 12 del Reglamento de la Carrera Maestría en Salud Mental)

Plan de estudios

Contacto