Doctorado en Ciencias Biomédicas
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Acreditada por Resolución CONEAU N° 1209/14

Director: Dr. Enrique Coscarelli
Coordinador: Dr. Nicolás Rodríguez León

El título de Doctor en Ciencias Biomédicas del Instituto Universitario Italiano de Rosario es el máximo título académico que otorga este Instituto como resultado de la culminación exitosa de una Carrera de post-grado destinada a:

  • Promover la investigación original en el área de las Ciencias Biomédicas para contribuir a generar conocimiento científico interdisciplinario.
  • Brindar las herramientas necesarias para desempeñar con solvencia las tareas de  docencia e investigación.

Este título tiene reconocimiento oficial y validez en todo el territorio nacional, surte efectos académicos plenos y habilita para la docencia universitaria en cargos profesorales, de acuerdo con las normativas nacionales vigentes (Art. 36, Ley 24521)

Requisitos de ingreso 

  • Título de grado en alguna de las disciplinas de las Ciencias Biomédicas, debidamente certificado*.
  • Presentación de una solicitud de admisión acompañada del compromiso de aceptación del Director de Tesis y de los curricula vitae correspondientes al candidato y al Director  propuesto.

(*) Con carácter de excepción, graduados de otras carreras universitarias que deseen realizar su tesis en el campo de las Ciencias Biomédicas podrán ser admitidos tras la revisión y aprobación de su proyecto y de sus antecedentes académicos y profesionales por la Comisión de Doctorado.

Duración de la carrera
Sin contar, por supuesto, con las horas dedicadas a las tareas de investigación, esta carrera de postgrado tiene una duración aproximada de 900 horas (un mínimo de 600 horas presenciales, a las que se suman unas 300 horas de tutorías en el marco de la redacción del proyecto de tesis y en la elaboración final de la disertación doctoral). Sin embargo, los requisitos de escolarización se ven facilitados gracias al sistema de créditos (por crédito se entiende el puntaje atribuido a un curso o seminario en base a su duración, teniendo en cuenta que cada crédito asignado corresponde a 10 horas reloj) que otorga flexibilidad a la estructura de la carrera.

Plan de Estudio

El plan de estudios comprende un ciclo inicial de formación básica, de 240 horas de duración, y un segundo ciclo de formación específica, de 360 horas de duración, que culminará con la redacción y la defensa del trabajo de tesis.
Ambos ciclos, más los talleres correspondientes, deben ser cursados y aprobados dentro de un período que no podrá exceder de cuatro años, contados desde la aceptación de la solicitud de admisión.

Ciclo de formación básica 
Tiene por objeto incorporar conocimientos y metodologías básicas para la formación en investigación, a saber:

  • Epistemología general
  • Metodología de la investigación científica
  • Lógica de la ciencia
  • Introducción a la bioestadística

Este ciclo finaliza con la preparación y presentación del proyecto de tesis en el Taller de Tesis I (duración aproximada: 100 horas). Antes de finalizar el Taller, el doctorando confirmará a su Director de Tesis y propondrá al Director de la Carrera su proyecto de tesis y el plan de cursos de formación específica que desea realizar. Dicho proyecto será evaluado por el Director de la Carrera y posteriormente sometido a la aprobación del Comité de Ética y Bioética del IUNIR.

Ciclo de formación específica 
Este ciclo, estructurado por asignaturas de carácter "electivo", tiene por objeto aportar al Doctorando la información específica para su propuesta de investigación, junto a una formación científica general de alto nivel académico. Además, durante este segundo ciclo, bajo la supervisión estrecha del Director de Tesis y el control periódico de la Institución (presentación de informes anuales), el Doctorando realizará las tareas de investigación y redactará  su disertación doctoral. Este ciclo finaliza con la realización del Taller de Tesis II, (duración aproximada: 200 horas) en el cual el Doctorando completa la redacción de su trabajo de tesis.

Título
Tras cumplimentar las obligaciones mencionadas, y una vez defendido en forma satisfactoria el trabajo de tesis ante un tribunal de expertos en el tema, se alcanzará el título de Doctor en Ciencias Biomédicas.