Cooperación internacional entre referentes de la Lengua y Cultura Italiana El Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) recibió a las autoridades de la Universidad para Extranjeros de Perugia (Italia). Arribaron a la ciudad en una visita académica para presentar la Escuela de Verano “L'Italiano di fronte alla nuova realtà dell'insegnamento” y firmar acuerdos de colaboración para la difusión de la lengua y la cultura italiana en la región.
Cooperación internacional entre referentes de la Lengua y Cultura Italiana

Los representantes de la Universitá per Stranieri di Perugia han realizado una visita académica en nuestra ciudad, en la Sede de Gobierno del IUNIR. El Rector Prof. Valerio De Cesaris, la Prof. Giovanna Scocozza, Directora del CVCL (Centro para la Evaluación y las Certificaciones Lingusiticas) y Delegada para las Relaciones Internacionales con América Latina y el Dr. Francesco Lampone, Responsable Administrativo de la Oficina de Relaciones Internacionales, en un encuentro con las máximas autoridades del Instituto Universitario Italiano de Rosario, el Rector Cav. Dr. Mario A. Secchi y la Vicerrectora y Directora del Àrea de Lenguas de la Institución, Dra. Karina Elmir, han dado el puntapié inicial a un evento cultural que tiene como protagonistas a estas dos Universidades, dentro del PROGRAMA CUIASMUS – Pro (Argentina - Italia).

Se trata del proyecto de la Escuela de Verano “L'Italiano di fronte alla nuova realtà dell'insegnamento” (El italiano frente a las nuevas realidades de la enseñanza) que se desarrollará en la segunda mitad del año, entre noviembre y diciembre de 2022, en formato híbrido con la presencia de docentes de Perugia en el mes de diciembre. Este curso tendrá como fin principal la formación y actualización para docentes de italiano como lengua extranjera, para poder sistematizar sus conocimientos teóricos de base referidos a la glotodidáctica y a la reflexión sobre la lengua italiana.

Esta iniciativa forma parte de las Jornadas CUIA (Consorcio Universitario Italo Argentino) 2022 en nuestro país, desde el 28 de abril al 13 de mayo en distintas ciudades de la Argentina. Este Consorcio tiene como objetivo primordial promover y sostener proyectos de cooperación interuniversitaria entre Universidades de Italia y de Argentina, a través del incentivo de la movilidad académica y de la consecución del recocimiento recíproco de titulaciones entre ambos países.

REFERENTES
La “Università per Stranieri di Perugia” es las más antigua y prestigiosa institución italiana especializada en la enseñanza, la investigación y la promoción de la lengua y la cultura italiana en todas sus expresiones. Desde sus orígenes, se ha caracterizado como un espacio de apertura, de tolerancia y de encuentro entre personas que provienen de diferentes lugares y culturas habiéndose transformado con el tiempo en un verdadero laboratorio de formación intercultural.

Su misión institucional se basa en la promoción de la lengua y la cultura italiana en el resto del mundo, favoreciendo el diálogo y la comparación con todas las diversidades.

Uno de sus elementos distintivos es la internacionalización de sus propuestas académicas. Por ello el IUNIR es Centro Universitario de referencia como sede de las sesiones de exámenes de Certiticación de Lengua Italiana (CELI), para el otorgamiento de certificados linguisticos que demuestran la capacidad de uso del italiano como segunda lengua (L2) y como lengua extranjera (LS), en distintos niveles de competencia y para diversos contextos de uso.

UN POCO DE HISTORIA
El Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) desde su nacimiento en el año 2001 ha pensado y proyectado una politíca de internacionalización de la Educación Superior sostenida en estos 21 años por la firma de importante acuerdos de colaboración académica con renombradas Universidades de diferentes países.

Italia ha sido desde el inicio de este desafío la principal socia cultural en este proceso de cooperación internacional, consolidando una fuerte unión con distintas Altas Casas de Estudios que han potenciado una educación plurilingue y una formación cultural fundamental en el perfil del egresado IUNIR para insertarse en el ámbito laboral.

Dentro de los socios internacionales estratégicos con que cuenta IUNIR, la Universidad para Extranjeros de Perugia, Italia, toma un lugar predominante cuando en el año 2006 firman un Acuerdo de Colaboración Académica y Cultural cimentando un profundo vínculo de colaboración que se ha ido consolidando y reforzando con el paso del tiempo.

 
 
Compartir