Jornadas Científicas Universitarias 2024
Se desarrollaron las XIII Jornadas Científicas Universitarias del IUNIR

Las XIII Jornadas Científicas Universitarias del IUNIR, organizadas por el Departamento de Investigación, se llevaron a cabo los días el lunes 2 y martes 3 de septiembre. Como cada año, el objetivo fue mostrar la producción investigativa de grado y posgrado, sumando además el aporte de invitados y colaboradores expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos y el avance en diferentes ámbitos de la investigación y la educación superior.

En el marco de un seleccionado programa científico, las Jornadas están pensadas para el enriquecimiento del docente-profesional y de los estudiantes y para el mejoramiento constante de la calidad de la investigación y la docencia en el IUNIR.

Tras la apertura a cargo de la Dra. Graciela Venera, Presidente de las Jornadas, recordando al Dr. Emilio Navarini, miembro fundador de la Institución, se llevó adelante la Conferencia "Los XXIII años del IUNIR: hacia la Universidad IUNIR", a cargo del rector Dr. Mario Secchi.

También se realizaron la presentación de los programas y los resultados de los proyectos radicados en el ININVI.

En el espacio de la mañana se llevó a cabo la exposición del Departamento de Extensión, a cargo de su Directora, la Vicerrectora Dra. Karina Elmir, junto al equipo, quienes abordaron el tema "Extensión universitaria en construcción: reflexiones y experiencias adquiridas".

Las Jornadas continuaron en la tarde del lunes con las exposiciones de la Carrera de Medicina, con la apertura de las palabras de la Decana Dra. Deborah Sylvestre Begnis. Seguidamente se dio paso a las Comunicaciones Orales de Grado y a continuación, de las Carreras de Especializaciones Médicas.

El martes las Jornadas continuaron con las presentaciones de Psicología, tras las palabras de apertura del Decano Dr. Amado Antiba con la conferencia "¿Qué investigar y cómo hacerlo? Otra manera de formarse".

En paralelo, el Decano de Odontología dio apertura seguido de la conferencia "Evaluar para aprender. Modelo didáctico aprendizaje", a cargo del Dr. Roberto Ferrari-Gino; Secretario Académico de la Facultad. A continuación se desarrollaron las comunicaciones orales de las carreras de Especializaciones Odontológicas.

Finalmente se realizaron las presentaciones del Departamento de Postgrado con las palabras de su Director, el Dr. Nicolás Rodríguez León y continuaron con las exposiciones "Experiencia en la construcción de tesis", a cargo de la Dra. María Eugenia Peresutti y "Taller de Investigación en Educación", abordado por la Dra. Claudia Drogo. Seguidamente se dio lugar a las presentaciones orales del Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud.

Por su parte, en simultáneo se llevaron adelante las actividades de la Facultad de Salud. Tras las palabras del Decano, el Lic. Arturo Forcher, se desarrollaron las comunicaciones orales de las Carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.

Se evaluaron las presentaciones de todas las Unidades Académicas y se distinguieron las que recibieron el Premio "Dr. Eugenio Lerro".