Institucional
Rectoría: Palabras del Rector

RECTOR
Dr. MARIO A. SECCHI

QUE REPRESENTA EL IUNIR HOY A 16 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

En Argentina existe un sistema integrado de la Educación Superior, conformado por las Universidades y los Institutos terciarios no universitarios.

En el Sector Universitario tenemos 53 Universidades Nacionales, 49 Públicas de Gestión Privada, 21 Institutos Universitarios dedicados a una sola disciplina (7 nacionales y 14 privados) y 6 Universidades Provinciales. La Universidad Privada en nuestro país ocupa más del 20% de los estudiantes universitarios y casi el 30 % de todos los egresados de la Universidades en su conjunto. El aporte de este, nuestro Sector, es innegable y sumativo para el crecimiento profesional de la Argentina.

El Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), es parte del sistema Universitario Argentino. Fue creado por Profesionales Médicos del Hospital Italiano de Rosario en 2001 que constituyeron una Fundación junto a las autoridades del Hospital de aquellos años.

Nacimos con fuerte identidad de nuestra comunidad italiana, y con “el fin de formar profesionales y científicos que se caractericen por la solidez de su formas de pensar y actuar en su propia disciplina y en el contexto social que les toca vivir, con capacidad para aportar al desarrollo de valores y actitudes propias de personas individual y socialmente corresponsable de las ciencias de la salud y de la comunidad.”

Desde su fundación, el IUNIR se fue desplegando y consolidando como una Institución destacada y prestigiosa en el sistema de educación superior argentino. Es una Institución Nacional fiscalizada y acreditada por el Estado Nacional. Se denomina Instituto porque es una Institución Universitaria que se dedica a una sola disciplina: las Ciencias de la Salud.

Quince años después, hoy, cuenta con más de 1400 estudiantes de grado y posgrado en las diferentes Ciencias de la Salud, brindando calidad educativa en sus claustros y en otros claustros de universidades nacionales y extranjeras, donde nuestros estudiantes accedieron y acceden por convenios logrados y desarrollados.

Su sede de gobierno y aulas de Medicina se iniciaron en un Área limitada, de uso exclusivo y en comodato por parte del Hospital Italiano Garibaldi. Otras localizaciones se han ido creando en la Ciudad de Rosario, para mejor funcionamiento de sus otras Carreras. Igualmente, nuevos espacios áulicos son prioridad para el actual crecimiento del IUNIR. Desde el 2002, el IUNIR, ha ido creciendo pausada y sostenidamente. En diciembre del 2007 tuvimos el primer Médico egresado y hoy en 2017 tenemos 750 graduados, de los cuales alrededor de 550 corresponden a Carreras de Grado: Licenciados en Enfermería, Licenciados en Psicología, Odontólogos y Médicos. Asimismo, hemos superado los 200 graduados de posgrado: Especialidades Médicas, Maestría en Educación Médica (desde 2015, redenominada Maestría en Educación en Ciencias de la Salud) y el Doctorado en Ciencias Biomédicas. Nuestros postgrados fueron acreditados por la CONEAU.

El IUNIR, consciente de resguardar sus prácticas y lograr la heterogeneidad de patologías y problemáticas de la salud, ha realizado durante sus años de vida numerosos convenios con instituciones locales, regionales, nacionales y extranjeras para garantizar las enseñanzas y aprendizajes, y los realiza en los diferentes Centros Formadores. Entre ellos, 24 son CENTROS FORMADORES, (18 en Rosario), para que nuestros estudiantes de grado y postgrado dispongan dentro de la diversidad asistencial de nuestro medio con más de 2100 camas y 500 consultorios para sus prácticas.

El IUNIR se internacionalizó, y otros convenios se pusieron en marcha desde el 2009 para que estudiantes de todas las Carreras realicen rotaciones de 4 a 8 semanas en distintas Universidades del Extranjero. Hemos elaborado también proyectos de investigación y cursos internacionales. Integramos diferentes Redes internacionales, 2 de ellas las hemos co-fundado: RIAICES y RIDE.

Esta Institución, con el esfuerzo eficiente de todos sus integrantes, ha ido creciendo en Servicios, Calidad Educativa y prestigio local, nacional e internacional. Como toda Universidad Argentina tenemos autonomía académica y administrativa y todas las carreras de grado y postgrado hasta la fecha acreditadas por la CONEAU. Otorgamos títulos que tienen respaldo académico y validez nacional. Recientemente el IUNIR fue premiado como la mejor Universidad destacada en la “Formación integral de los estudiantes” y “Calidad del Equipo Académico” en una autoevaluación del IUNIR por la ODAEE Internacional- Ranking mejor Institución Educativa Iberoamericana, en la que la gran mayoría de nuestros estudiantes, docentes y graduados se pudieron expresar libremente.

El IUNIR asegura que todos sus ingresos por los servicios educativos son aplicados EXCLUSIVAMENTE al funcionamiento administrativo, de equipamiento e infraestructura, de gestión local, nacional e internacional, de docencia, extensión, investigación y becas de nuestra Institución Universitaria.

Habiendo cumplido los Fundadores su misión, los estatutos de la Fundación del IUNIR fueron modificados recientemente y aprobados por Resolución 934/15 de la Inspección General de Personas Jurídicas–Fiscalía de Estado de Santa Fe, para designar la FIUNIR sus propias autoridades, garantizar el destino de sus fondos, preservar su patrimonio, para la generación de recursos otros que las cuotas y tener mayor autonomía administrativa.

La principal conquista del IUNIR culmina con la publicación en el boletín oficial nº 33.267 del 1º de diciembre 2015 (pág. 6 y 7), que asienta en su artículo 1º- “Autorizase en Forma Definitiva al Instituto Universitario Italiano de Rosario, a funcionar como Institución Universitaria Privada” Resolución decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2502/2015.

Las actividades académicas de los estudiantes están aseguradas por el IUNIR, que ya tiene una sólida identidad Universitaria propia. Las autoridades del IUNIR y el Ministerio de Educación de la Nación, son las garantes del pleno funcionamiento de los planes de estudio y de las titulaciones.

Hoy nos mudamos a una nueva Sede en calle Crespo 843 de Rosario, que le permiten a Gobierno y Facultades de Medicina y Enfermería, mayor comodidad, mejor infraestructura y adaptabilidad a las necesidades académicas, para actividad de grado y posgrado, como así también el “Hospital Virtual. Igualmente las Escuelas de Odontología y de Psicología funcionan desde hace 3 años en el espacio áulico de Riobamba 750.

El IUNIR hoy, a 16 años de su Fundación, tiene una sólida gestión y un liderazgo positivo. Ya ha hecho un importante aporte a la sociedad argentina y de otros países con sus graduados. Representamos un Instituto Universitario, consolidado y especializado en Ciencias de la Salud, autónomo, autosustentable y jerarquizado en el sector de la Universidad Privada en Argentina, al servicio de la comunidad toda e identificados con la lengua y la cultura Italiana. En esa senda seguiremos.

Dr Mario A. Secchi
Rector