Institucional
Rectoría: Palabras del Rector

RECTOR
Dr. MARIO A. SECCHI

“El IUNIR en el 2023
Liderazgo, Motivación, Enseñanza Híbrida: acciones para trabajar por la Educación Superior ”

El Instituto Universitario Italiano de Rosario nació en el año 2001 con un proyecto educativo, profesional, social, cultura y laico acorde a nuestra Misión Universitaria, formando profesionales de Calidad en Ciencias de la Salud con sentido científico, humanístico y compromiso social.

Hemos visto a lo largo de estos años un crecimiento exponencial de nuestro estudiantado nacional e internacional, ubicándonos como una Universidad de Referencia, en nuestra región, en el país, en el espacio Latinoamericano y también Europeo.

Y no fue casualidad. Fue porque así lo proyectamos y lo planeamos. Nuestros planes de estudio y modalidad pedagógica se inscriben en el nuevo contexto global y local, insertos en la cuarta revolución industrial (4RI) que llevado al campo educativo podemos citar a la Universidad 4.0, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un rol muy importante. Sin perder de vista la presencialidad y el contacto alumno docente en los espacios áulicos. Este es el modelo de “Universidad del Siglo XXI”, que nosotros supimos construir, sostener y dinamizar.

Estamos en el camino de consolidar nuestros planes de estudio hacia una modalidad mixta de presencialidad y virtualidad debidamente complementadas y administradas. El modelo “hibrido” se ha consolidado como un modelo superador para los aprendizajes significativos. Nunca descuidamos las expectativas de nuestra Comunidad Educativa. Siempre procurando propuestas de mejoras, gestionadas por un liderazgo colaborativo y una gobernanza participativa. Siendo críticos y a la vez reflexivos de nuestros procesos, con alta motivación y pertenencia Institucional.

Tenemos una cultura transformadora donde los estudiantes participan activamente de sus aprendizajes. La brecha entre los resultados proyectados y los resultados reales de las teorías educativas se debe a que se proponen innovaciones sin antes entender que la transformación viene desde adentro, de las estructuras mentales del aprendiz, no sólo del educando sino también del educador. Tenemos que desaprender para vincularnos más eficientemente con los nuevos estilos de aprendizaje de este Siglo.

Nos fortalecimos en prácticas preprofesionales en nuestro Hospital de Simulación y Seguridad del Paciente, al igual que en Centros Formadores públicos y privados de la región, nacionales y en el extranjero.

El éxito en la gestión educativa se debe a la buena comunicación entre los actores institucionales y la toma de decisiones responsables que impactan en el reconocimiento de la calidad educativa. Las personas que cumplen el rol de dirección en las instituciones educativas, no solo deben compartir la Visión y Misión, las reglamentaciones y también poseer características propias de un “LIDER”.

Nos propusimos siempre abordar esta visión de “Liderazgo en Educación Superior”, para ampliar las fronteras y la eficiencia de la Calidad educativa, concebida como tal a lo largo de los 22 años del IUNIR en este Siglo XXI.

Somos IUNIR. Nos interesa la mejora continua de nuestros alumnos y graduados al igual que el de toda nuestra comunidad.

Dr Mario A. Secchi
Rector IUNIR