Licenciatura en Enfermería
Carrera de Grado: Licenciatura en Enfermería (5 años)
Título intermedio: Enfermería profesional (3 años)
Resolución Ministerio de Educación Nº 768/01

Decano
Lic. Mg. Nestor Ravier

Secretario Académico
Lic. Angelina Laura Demarchi

Organizadora escolar
Lic. Rut Bryan

Nombre de la Carrera
Licenciatura en Enfermería

Modalidad de la Carrera
Presencial

Duración de la Carrera
La carrera tendrá una duración de 5 años

  • Primer Ciclo (3 años)
  • Segundo Ciclo (2 años)

Nombre del Título a otorgar

  • Licenciado/a en Enfermería
    Título de Grado
  • Enfermero/a
    Título Intermedio

Alcances del Título

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (Según RM 2721/15)
El egresado podrá:

  • Valorar y diagnosticar los requerimientos de los cuidados integrales de enfermería, planificar, evaluar y supervisar la realización de esos cuidados de acuerdo a las necesidades de las personas y la población en todos los niveles de atención y complejidad.
  • Organizar, gestionar y evaluar servicios y procesos de enfermería en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

Alcances del Título
Aspiramos a la formación de un profesional de Licenciatura en Enfermería que esté capacitado para:

  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud - enfermedad.
  • Aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • Documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud aplicando estas herramientas en investigaciones de enfermería y salud.
  • Demostrar respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • Interactuar en equipos interdisciplinarios, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  • Diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud y resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad y participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  • Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
  • Participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
  • Promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • Conocer las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
  • Aplicar los principios de seguridad e higiene en el cuidado, utilizando los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
  • Participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • Defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  • Administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  • Establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida y saber demostrar solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias
  • Promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  • Gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.

ALCANCES DEL TÍTULO INTERMEDIO: ENFERMERO/A
El graduado está preparado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, éticos-legales y políticos para proporcionar cuidados de Enfermería con compromiso social a las personas, familia, y grupos de la comunidad: los Enfermeros IUNIR están formados para brindar cuidados en ámbitos multiculturales con idoneidad y ética. Posee conocimientos suficientes en las áreas de asignatura profesional, biológica, y humanística.

  • Brindar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.
  • Aplicar técnicas específicas adecuadas al desarrollo científico y tecnológico del país.
  • Aplicar cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos de complejidad intermedia.
  • Promover el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de los requisitos de autocuidado del ser humano y a partir de la valoración de las situaciones y la aplicación del juicio crítico.
  • Establecer una relación interpersonal vincular terapéutica que asegure el respeto por la individualidad y dignidad de los sujetos de cuidado en el contexto de su cultura.
  • Impartir educación para la salud de manera formal y/o incidental mediante herramientas para administrar servicios de Enfermería hospitalarios y comunitarios de menor complejidad y pueden colaborar en investigaciones en Enfermería y otras relacionadas con el área salud.
  • Reconocer la necesidad de formación y desarrollo contínuo para superarse oportunamente en lo personal y profesional y adherir a sus deberes y derechos participando activamente en acciones profesionales, gremiales y grupos de trabajo para mejorar el nivel de salud de la comunidad.

Estructura curricular



Objetivos de la Carrera
La misión de la Carrera de Licenciatura en Enfermería del IUNIR es, en el orden de la Enseñanza Superior, es la formación integral de profesionales en el área de las Ciencias de la Salud, teniendo el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad y a la Atención Primaria como principal estrategia para la promoción, prevención y recuperación de la salud. Se procura instaurar el espíritu de observación, investigación, gestión y las cualidades que habilitan para actuar con idoneidad, dignidad, competencia, conciencia ética y solidaria teniendo una actitud reflexiva y crítica capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, estudiar los problemas de la comunidad a la que pertenece y proponer soluciones cuando así lo requieran las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Metodología de la enseñanza
Este proyecto entiende la educación en el marco de procesos vinculares, no comunicacionales. El docente no es un expositor de contenidos sino un orientador que acompaña al estudiante durante el proceso.
El estudiante aprende haciendo, construye su propia experiencia e incorpora significativamente los nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
El docente abandona el centro de la escena y es un orientador que facilita el avance, interviniendo en la medida de la necesidad. Planifica cómo ofrecerá el corpus conceptual para iniciar el proceso, movilizará los saberes previos e impulsará a reflexionar sobre las nuevas propuestas. Impulsará la exploración autónoma al respecto. Mostrará qué utilidad tendrá lo que va a trabajarse en el aula y propondrá posibilidades de integrarlo a otros saberes. Esta competencia conceptual inicia y fundamenta el aprendizaje de competencias procedimentales. Las competencias actitudinales se forman integradas al proceso, el docente es el principal referente y el vínculo estudiante-docente forjará buena parte de esta construcción en valores junto a las asignaturas de contenido axiológico.
Los métodos de enseñanza-aprendizaje se encuentran reflejados en el diseño curricular afianzando las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título de Licenciatura en Enfermería, contemplados en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521. El objetivo final de la Carrera Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario, deberá estar orientado a lograr que los discentes, mediante un proceso de enseñanza / aprendizaje construido, ágil y esencial, se conviertan en profesionales con un alto grado de capacidad tanto en lo cognitivo, en lo social como en lo humanitario en el área de la salud.
Esta carrera, se adaptó en función de enseñanzas y evaluación por contenidos y competencias dictados por la Resolución 2721/15, siempre diagramados y coordinados para alcanzar el perfil profesional del IUNIR.
Esto se lleva a cabo a través de una metodología de enseñanza personalizada: el aprendizaje y enseñanzas por competencias, logrando el perfil del egresado en las actividades programadas que se desarrollan desde primer año y en las Práctica Pre-Profesional (PPP), en todas las asignaturas del área profesional tanto en las Prácticas Pre-Profesionales Específicas (PPE) como en las Prácticas Pre-Profesionales Integradas (PPI).
Orientando a los estudiantes hacia el autoaprendizaje a través de propuestas globalizadoras e interdisciplinarias que les exijan asumir de responsabilidades en forma gradual y la globalización posibilite la comprensión y apropiación de los contenidos al igual que la interdisciplinariedad logre construir una axiomática nueva y común a todas ellas con el fin de dar una visión unitaria de un sector del saber. Esta concepción exige: una adecuada selección de contenidos que se fundamenta en los criterios de validez, relevancia y estructuración y propuestas pedagógicas que contemplen la secuencia problematización-acción-reflexión en continuo reciclaje.

Condiciones de ingreso

Ingreso a 1º año:
Los requisitos a cumplimentar son:

  • Ficha de inscripción donde se detallen los datos personales y familiares pertinentes, carrera dónde se inscribe.
  • Título de Nivel Medio o de Ciclo Polimodal completo y aprobado al inicio del año académico, haciendo constar certificado provisorio oficial legalizado.
  • Foto 4x4.
  • Fotocopia legalizada del documento de identidad actualizado
  • Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento
  • Certificado médico de aptitud física; y bucodental; certificaciones de tener inmunización completa para su edad (Doble adulto y BCG) y Hepatitis B y/o verificación de anticuerpos de la misma. (Dichas certificaciones deben renovarse anualmente).
  • Constancia de CUIL
  • Toda aquella documentación adicional que en el futuro pueda ser requerida.

Ingreso a 4º año:

  • Ficha de inscripción a la carrera
  • Fotocopia legalizada del documento de identidad actualizado
  • Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento
  • Fotocopia legalizada del título de nivel medio
  • Convalidación del título si es de institución extranjera
  • Fotocopia legalizada del título de primer ciclo, reconocido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET)
  • Fotocopia legalizada del certificado analítico del título de primer ciclo
  • Constancia de CUIL
  • Certificado médico de aptitud física; y bucodental; certificaciones de tener inmunización completa para su edad (Doble adulto y BCG) y Hepatitis B y/o verificación de anticuerpos de la misma. (Dichas certificaciones deben renovarse anualmente).
  • 4 Fotos carnet 4x4 fondo blanco

Ingreso por Equivalencias

Ingreso por Equivalencias al Primer Ciclo.
Se reconocerá hasta un 50% de las asignaturas del primer ciclo que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan el examen final de la asignatura aprobada
  • Que respondan a una Sub-Área y sus contenidos mínimos contemplados en la resolución de estándares de la carrera (RME 2721/15 o modificatoria).
  • Que la carga horaria y la intensidad de horas prácticas sean las contempladas en la resolución de estándares de la carrera (RME 2721/15 o modificatoria).

Ingreso por equivalencias al segundo ciclo.

  • Serán admitidos quienes procedan de Universidades nacionales o extranjeras debidamente acreditadas; o de Instituciones terciarias universitarias cuya titulación esté inscripta y reconocida en el INET.

Actividad de Orientación Del Ingresante (AODI).
Los ingresantes a la Escuela de Enfermería realizarán una actividad educativa denominada Actividad de Orientación del Ingresante. Esta estrategia es una herramienta para enfrentar el problema del aumento sostenido del Desgranamiento y repitencia de la Educación Superior. El objetivo de la AODI es facilitar la adaptación a un nuevo nivel educativo y a una nueva cultura institucional.
Se ofrece con modalidad presencial durante cuatro semanas previas al inicio del ciclo lectivo y no incluye ninguna modalidad evaluativa sumativa. El contenido es dar información y asesoramiento respecto de las disposiciones reglamentarias que influyen en la actividad de los estudiantes, la presentación de las asignaturas, su equipo de trabajo anticipe y explique las planificaciones de su asignatura: fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, actividades teórico-prácticas, carga horaria, formas de evaluación, requisitos de aprobación y bibliografía y el aprendizaje de un Método Activo de Técnicas de Estudio (MATE) permite formar competencias en la organización que harán los estudiantes de sus actividades universitarias y en la técnica de estudios y de formalización del conocimiento. Además realiza una evaluación diagnóstica general del grupo y el avance sobre aspectos motivacionales y de cohesión de la cohorte. Esta herramienta constituye la primera acción tendiente a enfrentar el fenómeno global de desgranamiento y repitencia de la educación superior.

 

Contacto: escuelaenfermeria@iunir.edu.ar

Contacto
Información
Charlas Informativas
Lic. en Enfermería (1er y 4to Año)
5 de Octubre 2017 (18 hs.)
Crespo 843 (Rosario) y San Luis 2772 (Santa Fe)
9 de Noviembre 2017 (18 hs.)
Crespo 843 (Rosario) y San Luis 2772 (Santa Fe)
7 de Diciembre 2017 (18 hs.)
Crespo 843 (Rosario) y San Luis 2772 (Santa Fe)
8 de Febrero 2018 (18 hs.)
Crespo 843 (Rosario) y San Luis 2772 (Santa Fe)